Filibusteros y bucaneros, un mar de diferencias


Es común, incluso entre historiadores, confundir filibusteros y bucaneros, aún cuando las diferencias entre ambos grupos son muy notables. Sin embargo, estas dos comunidades desempeñaban papeles completamente diferentes.

El primer elemento distintivo entre ambos es el hecho de que los bucaneros no se dedicaban a la guerra ni tenían nada que ver con ella, eran un grupo pacífico, dedicado únicamente a la caza de reses y mercadeo de carne y cueros que abundaban en la isla; en cambio, los filibusteros eran hombres de armas, guerreros del mar, ´´no tenían patria´´, se dedicaban a matar para robar, eran hombres en combate contra la humanidad.

Los bucaneros formaban una sociedad de tierra y los filibusteros una sociedad de mar. Como si no fuera suficiente, estos grupos tenían muchas otras diferencias: los bucaneros tenían hábitos, pero no un código escrito; sin embargo, los filibusteros tenían hábitos y un código (la Chassepartie), en donde se establecía la parte del botín que tocaría a cada integrante de la tripulación en los saqueos que realizaban. En la sociedad filibustera no había esclavos, mientras que los bucaneros tenían cierto grado de esclavitud; compraban por tres años un ´´comprometido´´, que fungía el papel de sirviente.



Los bucaneros aspiraban a vivir, no a enriquecerse, mientras que los filibusteros perseguían todo lo contrario. Por diversas razones, estos últimos constituyeron un grupo mucho mas numeroso que los bucaneros; se fortalecían cada vez más en sus labores, mientras que los bucaneros eran atacados constantemente por grupos mayores, entre ellos, franceses y españoles. De todos modos, la sociedad bucanera parece haber conservado sus valores fundamentales hasta el día de su extinción.

Comentarios

Entradas populares