Los taínos, cultura de un grupo olvidado




Imagen relacionada


Si hay algo que con  el paso del tiempo hemos estado olvidando o ignorando, puede ser el hecho de reconocer nuestras raíces, de donde venimos y cual es la cultura detrás de lo que hoy somos, esto cultura, que engloba un sin número de actividades y costumbres de un grupo de personas llamadas TAINOS.

Imagen relacionada


Los taínos fueron los primeros pobladores del nuevo mundo, ese ¨nuevo¨ continente descubierto por Cristóbal Colón en el año 1492, un lugar que ya tenía una cultura y unas actividades establecidas, por ejemplo no existian actividades económicas como tal, si no, simplemente la pesca, la ganadería y la agricultura eran los medios que estos utilizaban para satisfacer sus necesidades. Esto fue así porque los taínos no conocían un trabajo como tal, así que solo necesitaban satisfacer sus necesidades, sin mucho más. Por ejemplo, las actividades eran propias de algunos géneros, las anteriormente mencionadas eran propias del sexo masculino, mientras que el femenino tenía actividades como la artesania y la fabricación de tejidos.




Es innegable que la cultura taína nos ha dejado muchas cosas, algunas tal vez imprescindibles y otras no tanto, pero que aportan un valor histórico-cultural muy elevado. Un ejemplo de esto está en el idioma, palabras como hamaca, macana, canoa, güira, maraca son procedentes del lenguaje taíno. Algunas frutas o alimentos que comían nuestros ancestros taínos como el jobo, el mamey, la papaya, el maíz, la yautía y el casabe.



Lo importante es que esta cultura no se pierda nunca, porque es lo que nos ha convertido en lo que hay somos y sobre todo es lo que nos conecta con nuestras raíces.




Comentarios

Entradas populares